Los trastornos del sueño son un problema que afecta cada vez más a la población en general, y que se están acentuando por la situación que estamos viviendo con la COVID-19. Desde la Farmacia de Jesús queremos estar en constante contacto con todos vosotros para ayudaros a superar situaciones de insomnio como las que muchos estáis sufriendo.
El insomnio se puede definir como la ausencia involuntaria, ya sea cualitativa como cuantitativa, de la función reparadora de dormir, como consecuencia de una forma de vida física y psíquica diurnas anormales. Se basa en un estado de hiperactivación fisiológica, es decir:
- ESTRESORES
- VULNERABILIDAD
- ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO
- INTERNALIZACIÓN
Ciertas situaciones actúan de forma estresante en una persona, que tiene cierta vulnerabilidad. No funcionan o no sabe con qué estrategias afrontar la situación por lo que acaba internalizando los problemas y entrando en un estado de alarma emocional. Al continuar sin solución, pasa a ser un estado patológico de hiperalerta que impide el sueño. Esto hace que uno tenga la sensación de que no podrá dormir otra vez la siguiente noche que se acueste perpetuando el estado de alerta y volviendo a ser incapaz de conciliar el sueño. Finalmente, se convierte en un bucle que se retroalimenta de forma constante creando un problema grave que incapacita la vida de las personas, siendo un problema de salud que derivará en otros.