Hablando de diabetes...

diabetes-la-farmacia-de-jesus

El pasado sábado día 14 se celebraba el Día Mundial de la Diabetes. Estamos ante una enfermedad que, si no se controla, deteriora tremendamente el día a día de los pacientes y puede acortar su vida entre 6 y 8 años pero que, y ahí reside la buena noticia, en su forma más frecuente, la diabetes tipo 2, es prevenible en gran medida simplemente con unos hábitos de vida saludables. En nuestro blog queremos hablaros de ella.

La diabetes mellitus es una enfermedad prevalente a nivel mundial, si no la tenemos nosotros mismos, algún familiar o conocido seguro que la tendrá. Uno de los grandes problema a día de hoy, es es que una de cada dos personas con diabetes no sabe que la sufre. Lo más importante es que, cuanto antes se detecte la existencia de esta patología, mejor. El problema es que los síntomas iniciales apenas son perceptibles, especialmente en el caso de la diabetes tipo 2, y generalmente se ignoran o se relacionan con problemas puntuales de salud. Alguno de ellos son:

• Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Cansancio.
  • Visión borrosa.
  • Infecciones frecuentes(gingivitis, periodontitis, infecciones urinarias...).
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies.

La ADA (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que las siguientes personas se realicen un análisis para detección de la diabetes:

1. Cualquier persona con un índice de masa corporal más alto de 25, independientemente de la edad, que tengan factores de riesgo adicionales, como presión arterial alta, niveles de colesterol anormales, un estilo de vida sedentario, antecedentes de poliquistosis ovárica o enfermedades cardíacas y que tengan un pariente cercano que padezca diabetes.
  2. Se recomienda a personas mayores de 45 años realizarse un análisis para establecer el nivel inicial de azúcar en sangre; luego, si los resultados son normales, realizarse el análisis una vez cada tres años.
  3. Toda mujer que haya padecido diabetes gestacional realizarse un análisis para detección de diabetes cada tres años.
  4. Toda persona a quien le hayan diagnosticado prediabetes debe realizarse pruebas todos los años.

TIPS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PADECER DIABETES

Para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad o conseguir un diagnóstico precoz para evitar sus consecuencias estos consejos te ayudarán:

• Realiza regularmente actividad física, al menos 30 minutos diarios. Esto es parte fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento.
  • Cuida tu peso. Mantén un IMC saludable (18,5%-24,9%).
  • Aliméntate de forma sana.
  • Consulta al médico periódicamente, sobre todo si tienes algún factor de riesgo o síntoma de los mencionados.
  • Descansa lo suficiente y duerme con regularidad. El déficit en el sueño hace que al cuerpo le sea más difícil utilizar la insulina de manera eficiente.
  • Busca apoyo y consulta siempre que tengas dudas a un profesional sanitario.

CONOCE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1

La diabetes tipo 1 (DM1), de origen autoinmune, es la forma más frecuente de diabetes en la infancia. La edad de presentación se concentra en infancia(4-6 años) y adolescencia (10-14 años) y existe agregación familiar. Los síntomas suelen ser intensos y muy evidentes pero hay variabilidad en la presentación inicial. La clínica clásica es poliuria (aumento de la frecuencia/cantidad de orina) con nicturia (aumento de frecuencia en la micción nocturna), polidipsia (mucha sed, beben mucho) y pérdida de peso de unas 2 a 6 semanas. Los más pequeños suelen tener comienzo más rápido. El tratamiento principal es la Insulina y aproximadamente el 80% de los niños y adolescentes hacen remisiones parciales tras el tratamiento con insulina debido a la recuperación parcial de la célula beta (productora de insulina) y al aumento de sensibilidad a la insulina.

DIABETES MELLITUS TIPO 2

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad progresiva cuyos cambios fisiopatológicos se producen varios años antes de su detección. Esta patología se relaciona fundamentalmente con la obesidad y la edad de presentación es muy variada .Es importante el tratamiento de esta enfermedad ya que a la larga produce muchos tipos de complicaciones vasculares, entre ellas la retinopatía diabética.

El mayor problema de esta es que los síntomas se inician o perciben mucho más tarde del comienzo real de la enfermedad:

• Infecciones recurrentes en vejiga, riñones y piel, que tardan en sanar más de lo normal.
  • Fatiga.
  • Sensación de hambre y aumento de sed.
  • Aumento de micción.
  • Visión borrosa.
  • Disfunción eréctil.
  • Dolor o entumecimiento de pies o manos.

RETINOPATÍA DIABÉTICA:

Es causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo (retina). Los vasos sanguíneos oculares pueden hincharse y tener fugas de líquido, cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, también se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerte perder la visión. Puedes tener esta afectación y no saberlo. Esto se debe a que generalmente no presenta síntomas en sus etapas tempranas. A medida que empeora, notarás síntomas como los siguientes:

1. Un mayor número de moscas volantes.
  2. Visión borrosa.
  3. Visión que cambia de borrosa a clara.
  4. Ver áreas en blanco o oscuras en el campo de visión.
  5. Visión nocturna deficiente.
  6. Notar que los colores se ven atenuados o apagados.
  7. Perder la visión.

Controlar el nivel de azúcar en sangre y la presión sanguínea puede detener la pérdida de la visión. Es importante seguir una dieta saludable y tomar la medicación indicada. En algunos casos, un buen control glucémico y tensional puede mejorar el fondo de ojo y recuperar algo de visión. Es también importante cada vez que note un déficit de visión lo comunique cuanto antes a su optometrista, él le revisrá y si lo cree conveniente lo remitirá a un oftalmólogo. En una situación de urgencia (ej: pérdida de visión) debes acudir sin demora a tu centro médico. Además de revisiones en tu óptica habitual, debes acudir al oftalmólogo periódicamente para que te revise el fondo de ojo mediante dilatación pupilar.

DIABETES GESTACIONAL

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad. En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. Esta condición se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces la madre también necesitará insulina. Algunas consecuencias de un mal control de esta patología son: Bebé demasiado grande, lo que aumenta la frecuencia de cesáreas; Presión arterial alta, lo cual puede provocar el nacimiento prematuro del bebé y problemas maternos durante el parto; Niveles de glucosa en sangre bajos, lo cual puede afectar al feto. Por ello, si ya te han diagnosticado, te damos 5 consejos esenciales para el control de la enfermedad en el embarazo:

1. Alimentos saludables y control del peso.
  2. Ejercicio moderado regularmente (asesorada por un profesional).
  3. Control frecuente del nivel de azúcar en sangre.
  4. Aunque no te guste la idea, si te indican alguna medicación cumple estrictamente con las pautas indicadas por tu médico.
  5. Realiza los controles de diabetes tras el embarazo que te indiquen.
La importancia de la lactancia materna
El glaucoma de cerca