La regla 20-20-20 en tiempos de coronavirus

BLog La regla 20-20-20 en tiempos de coronavirus

¿Has oído hablar d ela regla 20-20-20 alguna vez?  Desde nuestro blog queremos explicarte en qué consiste.

Pasar largos períodos mirando la pantalla del ordenador, el móvil o la tableta puede cansar los ojos. Por desgracia, cada vez pasamos más tiempo ante estos dispositivos y esto conlleva un deterioro de nuestra visión sino ponemos remedio con consejos como esta regla.

¿Qué es?

Es importante recalcar que la regla 20-20-20, es un consejo optométrico que se da a toda la población, no simplemente a aquellas personas que presenten molestias oculares.

Este tip que deberías recordar, consiste en que por cada 20 minutos de trabajo a una distancia próxima a nuestros ojos, deberíamos mirar durante 20 segundos  a un objeto que esté a 20 pies de distancia, o lo que es lo mismo, mirar a lo lejos por una ventana, hacía el infinito.

Esto sirve para relajar nuestra visión, evitar problemas como dolor ocular, cansancio ocular o el enrojecimiento ocular, entre otros.

Sabemos que, en el trabajo, es muy difícil cumplir esta regla, ya que a nuestro jefe o nuestra jefa no le haría gracia vernos cada 20 minutos mirando por la ventana o hacia lo lejos, pero lo que podemos hacer es que cada cierto tiempo paremos a descansar, pero no para usar el teléfono móvil o la tablet, paremos para despejar la vista, esto no tiene que ser una vez empecemos a notar molestias, podemos estar un rato trabajando y parar un poco.

Pero, en el caso de no querer parar cada cierto tiempo, si notamos molestias oculares si que tenemos que parar a descansar nuestra visión, antes de que estas vayan a mayores y puedan derivar en consecuencias negativas para nuestra visión y/o nuestra salud general.

Cómo poder seguir esta regla

Aquí tenéis algunos consejos para poder seguir esta regla tan saludable:

Planificar una alarma para que suene cada 20 minutos mientras trabajas, para que tengas que hacer ese descanso.
Descargarse alguna aplicación para móviles que nos ayude a seguir esta regla. Os recomendamos  las aplicaciones ProtectYourVision y eyeCare
Mira por la ventana durante los descansos de 20 segundos. Como sabemos que calcular 6 metros igual es complicado, lo ideal es mirar un árbol o a algún elemento que tengamos distanciado.

20-20-20 en tiempos de COVID-19

El coronavirus ha provocado hábitos nada o poco saludables y como no, también ha llegado para advertirnos de que necesitamos cuidar nuestra salud ocular. Durante todo este tiempo de pandemia, ha aumentado el tiempo que pasamos pegados a las pantallas y ya se nota el efecto en las visitas a oftalmólogos y ópticas. Prueba de ello es que según el  informe '#VisióndeFuturo: la salud ocular en tiempos de coronavirus', elaborado, entre otra clínicas, por el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao, la salud ocular ha empeorado de forma notable.

Durante la pandemia de coronavirus, "se ha intensificado el uso de la visión cercana e intermedia, que es cuando miramos a unos 60-80 centímetros. Aunque el ser humano está 'programado' para ver de lejos, nos hemos convertido en una especie que mira todo de cerca, incrementándose así problemas como la presbicia o la miopía", advierte el doctor Juan Durán, director médico de ICQO. 

En el caso de los adultos, el ojo seco es el trastorno identificado como más prevalente a causa de los hábitos vinculados a la pandemia. El uso frecuente de mascarillas incrementa la sequedad ocular, pero también afecta estar mucho tiempo frente a pantallas o trabajar muy intensivamente con el ordenador, al disminuir la frecuencia de parpadeo. 

Por eso, si eres consciente de que pasas mucho tiempo delante de una pantalla y tienes molestias que antes no notabas, te recomendamos acudir al oftalmólogo. Si has leído este artículo y aún no usabas la regla del 20-20-20 te animamos a que la apliques y comiences a cuidar la salud de tus ojos. ¡Nos lo agradecerás!

Un problema actual, el insomnio
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 12 Abril 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.lafarmaciadejesus.es/