Un problema actual, el insomnio

insomnio-lafarmaciadejesus

Los trastornos del sueño son un problema que afecta cada vez más a la población en general, y que se están acentuando por la situación que estamos viviendo con la COVID-19. Desde la Farmacia de Jesús queremos estar en constante contacto con todos vosotros para ayudaros a superar situaciones de insomnio como las que muchos estáis sufriendo.

El insomnio se puede definir como la ausencia involuntaria, ya sea cualitativa como cuantitativa, de la función reparadora de dormir, como consecuencia de una forma de vida física y psíquica diurnas anormales. Se basa en un estado de hiperactivación fisiológica, es decir:

  1. ESTRESORES
  2. VULNERABILIDAD
  3. ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO
  4. INTERNALIZACIÓN

Ciertas situaciones actúan de forma estresante en una persona, que tiene cierta vulnerabilidad. No funcionan o no sabe con qué estrategias afrontar la situación por lo que acaba internalizando los problemas y entrando en un estado de alarma emocional. Al continuar sin solución, pasa a ser un estado patológico de hiperalerta que impide el sueño. Esto hace que uno tenga la sensación de que no podrá dormir otra vez la siguiente noche que se acueste perpetuando el estado de alerta y volviendo a ser incapaz de conciliar el sueño. Finalmente, se convierte en un bucle que se retroalimenta de forma constante creando un problema grave que incapacita la vida de las personas, siendo un problema de salud que derivará en otros.

Puede cursar con distintas incapacidades menores que pueden ser tratadas desde la propia farmacia dentro del marco de la atención sanitaria que presta el farmacéutico. Entre estas incapacidades menores merecen una especial mención: la incapacidad para conciliar el sueño, el sueño muy agitado y los despertares nocturnos.

Ante la manifestación de uno o más de ellos, el farmacéutico profundizará en base a la relación de confianza con el paciente, en la presencia de otros trastornos más graves, como la presencia de agresividad, de una depresión en fase avanzada, o si está en tratamiento farmacológico para un trastorno mental. En estos casos se derivaría al paciente a su médico de atención primaria para que lo evalúe y cada caso implante un tratamiento adecuado o ajuste el que tenga o, en caso de no ser suficiente, su médico le derivaría a un especialista.

Si no fuera este el caso y el farmacéutico detectará que el problema está relacionado con factores como el estrés, la edad o un estado de ánimo bajo, se podrían hacer recomendaciones encuadradas en los siguientes grupos:

  • Indicaciones de medidas higiénico-dietéticas.
  • Tratamientos no farmacológicos.
  • Fitoterapia

Como medidas higiénico-sanitarias, también conocidas como Higiene del Sueño pueden ayudarnos los ejercicios de relajación, realizar actividad física regular y mantener unos horarios de sueño adecuados, suficientes y regulares. Por el contrario, evitaremos bebidas alcohólicas que en un principio parece que ayudan a dormir pero el sueño que consiguen es superficial y fraccionado y evitaremos el café y otros estimulantes a partir de cierta hora del día. Es importante también disminuir el uso de dispositivos electrónicos, sobre todo antes de dormir y evitar cenas copiosas y tardías.

En los tratamientos no farmacológicos podemos recurrir a complementos alimenticios que contengan melatonina o magnesio, entre otros.

La fitoterapia puede ayudar a solucionar el problema en convivencia con lo anterior empleando para casos de estrés mental y falta de conciliación de sueño, por ejemplo, alguna de las siguientes:

  • Amapola de California (Eschscholtzia califórnica Cham).
  • Melisa (Melissa officinalis L).
  • Valeriana (Valeriana officinalis L).
  • Pasiflora (Passiflora incarnata L).
  • Espino Albar (Crataeegus monogyna y C. laevigata).
  • Lavanda (Lavandula angustifolia Mill).

Habrá que tener cuidado en caso de tener hipersensibilidad a la droga u otros componentes incluidos en las presentaciones de las formas farmacéuticas. Además, habrá que tener precaución durante su uso en la conducción, en el uso de maquinaria y en caso de embarazo y lactancia. En estos casos deberá consultar a su médico o farmacéutico y no tomar ningún fármaco por libre. Si tenéis alguna duda, os esperamos en nuestra farmacia, en las redes o en nuestra casa física!

La regla 20-20-20 en tiempos de coronavirus
La importancia de la lactancia materna
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 12 Abril 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.lafarmaciadejesus.es/